Diccionario fotográfico

Términos que usamos los fotógrafos

Muchas de las palabras que usamos en la fotografía relacionada al modelaje, son en inglés y otras menos en español, que pueden llegar a tener varias interpretaciones. Así que decidí hacer este “diccionario fotográfico” para que conozcas todos los términos y palabras que se usan en la fotografía de moda.

Al principio como fotógrafa me negaba a usarlas y escribirlas en inglés pero con el paso del tiempo, me fui acostumbrando y fui mezcladolas tomándolas como parte de mi forma de expresarme día a día.

Acting:

Interpretación de expresiones que las modelos tendrán que hacer frente a cámara por ejemplo: para un publicidad.

Backstage:

El detrás de cámara, entre bastidores, bambalinas, en una producción fotográfica o en un desfile.

Boudoir:

La palabra boudoir viene del francés y significa “tocador” haciendo referencia a la habitación donde las mujeres de clase alta se bañaban y vestían, cercano al dormitorio principal. Un book de fotos estilo boudoir propone una serie de fotos sensuales donde la mujer es la protagonista, revelando su lado más femenino y sensual.  Pero el boudoir es mucho más que sensualidad y desnudo. ¿Por qué? En este post escribí todo sobre este estilo leer más sobre el estilo boudoir.

bookdefotos-boudoir

Ejemplo de un book de fotos estilo Boudoir. Modelo: Roxana Cravero. Maquillaje: Ana Isabel Trias. Fotografía: Leonela Arguello

 

Book de fotos:

Un conjunto de fotografías tomadas por un fotógrafo a una determinada persona con diferentes fines como profesionales, recordatorio en ocasiones especiales por ejemplo su cumpleaños o también para quienes quieren tener buenas fotos de sí misma. También conocida como: sesión de fotos, producción de fotos o shooting en inglés.

Booker:

Responsable de armar la agenda de trabajo de las modelos. Un booker es la persona que las acompañara a las entrevistas y le llevará la agenda de trabajo.

Campaña:

Una campaña resume toda la inspiración de una colección, es decir lo que se imaginó a la hora de diseñar las prendas que represente a la marca y sus clientes. Tradicionalmente, la industria de la moda se divide en dos campañas: primavera-verano y otoño-invierno.

Casting:

Proceso, prueba de selección de modelos que realizan las agencias o las marcas para elegir modelos.

Composite:

Es una tarjeta de presentación grande, que tiene tres o cuatro fotos elegidas del portfolio personal de una modelo con sus datos, medidas, color de pelo, color de ojos, altura, talle de pantalón y calzado. Leer más sobre composite y para qué sirve.

Editorial:

Cuando se habla de fotografía editorial es hablar de una fotografía con pre-producción con una idea específica para proyectos especiales, tapas de revistas o para su interior. Es una producción de fotos en donde hay muchos más elementos y factores que intervienen que en una sesión de fotos tradicional, desde el diseño de arte, maquillaje, vestuario y accesorios, iluminación, dirección de modelaje y post-producción (retoque fotográfico).

Entrega digital:

Es una forma de entrega de fotografías de manera digital, no impresas, es decir grabadas en un cd o dvd o también puede ser vía e-mail. Si te están por entregar fotos, pregunta siempre antes, si no esta aclarado de qué forma va a ser la entrega para que no haya malos entendidos.

Estilista o “Stylist”:

Profesional dispuesto a dar el toque final a cada conjunto antes del desfile de la modelo por la pasarela o en una sesión fotográfica.

Fotolibro:

Un fotolibro es un libro diseñado en forma personalizada y única para cada book o fotos que se quieran imprimir. A diferencia de los fotoalbum tradicionales donde las fotos van pegadas a las hojas, en los fotolibros las fotos van impresas directamente en las mismas hojas.

Locación:

Es el lugar en donde se van a realizar las fotos por ejemplo: en exteriores, en la fachada de una casa abandonada.

Lookbook:

Es una carpeta o álbum para presentar las fotografías en donde encontrás las influencias, las inspiraciones los colores que predominarán en la colección y las sugerencias de looks de una marca.

Make up:

Significa maquillaje en ingles es el trabajo que realiza una maquilladora sobre el rostro de una modelo otra variante es MUA: maquillaje artístico cuando el maquillaje en la producción de fotos tiene rasgos más artísticos.

Nail art:

Que significa arte de las uñas, es una mezcla entre manicura y arte donde se usan pinceles muy finos, colores de todo tipo y pequeños adornos para dar un toque muy original a las uñas. Es una tendencia en manicuría que comenzó en Nueva York y se difundió entre blogueras de moda y famosas de todo el mundo. Hay diseños de todo tipo y para todos los gustos.

Ejemplo de un nail art

 

Trabajo por intercambio:

Hace referencia a un trabajo fotográfico específico en donde hay uno o más fotógrafos y una o más modelos, haciendo ambas partes su trabajo por intercambio, sin fines de lucro, en donde no hay de por medio dinero, solo ganar más experiencia, trabajar en conjunto para un proyecto, hacer contactos, ampliar portfolio etc.

Trabajo remunerado:

Es un trabajo en donde se le pagá con dinero o con prendas en el caso de ser una campaña de ropa o ambas a la modelo por hacer su trabajo, posando para fotografías, desfile, etc.

Vestuario:

Hace referencia a la ropa que va a usar la modelo o las prendas que se pretenden usar en el book de fotos.

 

Espero que te haya sido útil este “diccionario fotográfico”.

¿Agregarían algún otro término? o ¿qué término les gustaría saber el significado?

Escribanlo en la sección de comentarios.