Entrevista a la maquilladora Ana Isabel Trias “Introspectiva de un makeup artist”

En esta mi primer entrevista para este blog elegí a una maquilladora.

Convine una serie de preguntas profesionales, personales, algunos consejos y tendencias en maquillaje. Espero la disfruten tanto como yo cuando la realice, siempre me gusta conocer el más allá de una persona, su historia y lo que piensa de la fotografía.

[well]Nombre: Ana Isabel Trias

Edad: 22 años

Lugar de residencia actual: Córdoba Capital, zona norte

Profesión: Maquilladora, Acróbata aérea, Profe de Acrobacia en Telas y estudiante de Comunicación Social Institucional[/well]

-¿Cómo te iniciaste en el maquillaje? 

En la noche de mi cena de egresados del secundario, una vecina y amiga mía me maquilló. Llegó con su valija llena de maquillajes y me enamoré. De la profesión, del arte que conlleva, de lo divertido que es. Desde entonces quise estudiar maquillaje, por lo que, seis meses después de esa cena, ya estaba inscripta en la Escuela de Maquillaje, realizando el curso de maquillaje social y profesional.

-¿Qué te hizo interesarte en él?

De chica me encantaba jugar con el maquillaje, con los colores, con los disfraces y la caracterización. De adolescente me maquillaba muchísimo (y muy mal jajaja) recuerdo que utilizaba un corrector de ojeras muy claro para mi piel, y muchísimas cantidades de delineador. Cuando vi la posibilidad de iniciar una carrera en el ámbito del maquillaje no lo dudé. Es un área que siempre me apasionó, y tener los conocimientos adecuados para realizarlo de manera eficiente me terminó de convencer. Es un área en la que me siento muy cómoda, y la posibilidad de trabajar de manera independiente se adecúa a mi manera de llevar la vida.

-¿Recordás a la primera persona que maquillaste?

En la escuela de maquillaje nos hacen llevar amigas para hacer de modelos para nuestros maquillajes, y es muy gracioso y divertido, ya que uno está aprendiendo y tus amigas te prestan la cara para que juegues con ellas.  Pero la primera persona que maquillé de manera profesional creo que fue una chica que se egresaba del mismo colegio al que asistí. Fui muy nerviosa, y me sentí tan cómoda que el maquillaje salió re fluido y muy bonito. Fue una muy linda experiencia.

Maquilladora Ana Trias

Entrevista a la maquilaldora Ana Isabel Trias

-¿Cuáles pautas marcan tu trabajo?

Puntualidad, calidad y eficiencia. En mis trabajos busco que el look completo sea natural, que acompañe las formas y colores del rostro de la cliente, que la piel se vea radiante y sana. Ya sea un maquillaje en tonos oscuros o claros, debe fundirse con el rostro de manera armónica. Inicio el maquillaje siempre a la hora pautada y la duración de mi trabajo es en el tiempo estipulado: en días de fiesta uno anda a contrarreloj, y no es bueno atrasarse. El maquillaje dura todo el día intacto, incluso después de dormir.

-¿Cuál es tu inspiración?

A la hora de maquillar una clienta busco realzar su belleza interior. Suena un poco trillado, pero más allá de la teoría del color, y de lo que los libros digan sobre “qué colores van mejor para cada tipo de piel”, la verdad es que cada una tiene una gama de colores que realzan especialmente a su persona. Es algo que no puede pautarse ni generalizarse, sino que es mucho más personal. Yo busco ese punto. Busco entremezclar los colores en tendencia con lo que realmente le va a esa persona. Y esa es mi inspiración: mis clientas!

-¿Para quién van dirigidos tus maquillajes?

Para todo aquel que quiera darse un mimo. Adolescentes, adultos, mujeres y hombres, todos tenemos alguna vez ese evento en el que queremos lucir lo mejor de nosotros. ¡Incluso los niños aman hacerse maquillaje artístico para jugar! Aunque si bien me encanta maquillar absolutamente a todos, sí tengo un público con el que disfruto mucho trabajar: las mujeres adultas, las madrinas. Maquillarlas y ver el cambio en su rostro, y en la manera en que se ven a sí mismas es mágico y hermoso. Quitarles 20 años de encima y mostrarles lo hermosas que quedan, que la juventud es una actitud que se lleva dentro, y que el maquillaje simplemente realza esa chispa que llevan dentro.

-¿Qué tipo de clienta te negarías a maquillar?

Mmm ¡Pregunta difícil! Nunca me negué a maquillar a nadie. Pero hay ciertas situaciones que es preferible evitar, y que todos deberían saber: No tomar sol el mismo día del maquillaje, ni tomar sol en exceso. Prefiero una piel blanca a una piel muy bronceada. El sol provoca piel seca, roja y a veces muy hinchada. Es muy difícil, por no decir poco saludable, trabajar así. ¡La salud primero!

Tanto la exposición al sol, como las exfoliaciones, y tratamientos abrasivos para la piel (depilación por ejemplo) mínimo 24 a 48 horas antes del maquillaje.

-¿Cuál es tu producto fetiche?

Labios rojos. Amo los labios rojos, en cualquiera de sus gamas, desde bien oscuro casi negro hasta anaranjado. Me encantan los looks con unos buenos labios que predominen, y unas cejas y pestañas bien tupidas.

-¿Cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se ha cumplido?

Me gustaría ser una Makeup Artist reconocida nacionalmente, tener mi propio local donde pueda maquillar y enseñar, que es una de las cosas que más me gusta. Me gustaría trabajar para marcas reconocidas, y hacer algún curso de perfeccionamiento en el exterior.

-¿Qué proyecto tenés en el futuro?

Por ahora está la posibilidad de tener una oficina de maquillaje en el Cerro de las Rosas, donde voy a dar clases de automaquillaje y recibir a mis clientas. El lugar todavía no se inauguró, pero esperamos para mediados de Abril que esté terminado y funcionando.

-¿Qué esperas de tus maquillajes?

Que hagan feliz a la persona que los lleva.

-¿Qué consejo le darías a quien quiere seguir esta profesión?

Que haga todos los cursos y seminarios que pueda, cuánto más aprendemos, mejor. Pero sobretodo, que busque una técnica personal.  Más allá de lo que nos enseñan, cada uno le da su toque al trabajo, y si uno descubre cuál es su estilo, el makeup es muchísimo mejor.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que trabajo de manera independiente. Ser mi propio jefe me permite no tener límites a la hora de explorar con nuevas técnicas o tendencias, puedo manejar mis horarios y soy yo la que habla personalmente con mis clientes tratando de pensar en diseñar un maquillaje que sea único para esa persona.

-¿Qué hacen las mujeres y no deberían hacer?

Hay muchos mitos del maquillaje. Creo que usar correctores muy claros es un error muy grave, así como usar bases muy oscuras. Ambos productos tienen que ser del color de la piel de la persona, ni un poco más ni un poco menos. También es muy común no conocer la propia piel: si tengo una piel grasa, tengo que buscar productos específicos para tal condición. Si tengo una piel seca o mixta pasa lo mismo. También es fundamental tener una rutina de limpieza facial, ya que la piel sana es la más hermosa. Hay que quitarse el maquillaje por la noche y dormir con la cara limpia y humectada.  Por último el gran tema de los delineados. La regla es simple: si delineo por dentro achico el ojo, si delineo por fuera lo agrando. Siempre que tengamos eso en claro vamos a poder lograr el look que buscamos.

-Si tuvieras que elegir una cosa sencilla que puedan hacer las mujeres para mejorar su belleza natural, ¿qué sugerirías?

Tomar mucha agua y tener una buena alimentación. Es increíble lo que un cuerpo sano hace a una piel sana, y las pieles sanas brillan por sí solas.

Si tu rutina diaria no te da la posibilidad de comer sano, una buena rutina de cuidado de la piel ayuda muchísimo. Siempre consulten con su dermatólogo para armar una rutina que se adecúe a las necesidades de su piel.

-¿Cuáles son tus colores favoritos para maquillar?

Champagne y dorado. Creo que hacen que cualquier maquillaje tenga un toque especial.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias de maquillaje para el Otoño/ Invierno 2015?
  • [label style=”default”]Delineados de colores:[/label] nos animamos a un poco más de color con delineados en tonos como azules y violetas.
  • [label style=”default”]El look healthy:[/label] pieles naturales y sanas, ruborizadas (como si acabáramos de hacer deporte).
  • [label style=”default”]Smokey Eyes metálicos [/label] (en tonos plata, ocre y dorado).
  • [label style=”default”]Cejas tupidas.[/label]
  • [label style=”default”]Bocas con bordes difuminados[/label] como si acabáramos de comer un chupetín, el color se focaliza en el centro de los labios, y se va aclarando hacia los bordes, utilizando gloss en el centro. Da una sensación seductora y dulce.
  • [label style=”default”]Bocas bien oscuras[/label] este año siguen en tendencia los colores burdeos o vino tinto.
  • [label style=”default”]Nude: el makeup “sin makeup”.[/label] Se busca que el maquillaje sea casi imperceptible, con tonos neutros y se destaca el uso del iluminador en zonas como pómulos y el lagrimal.
-¿Qué sueños desearías alcanzar?

Todos. Creo que lo lindo de soñar es seguir soñando, nunca frenarse ni ponerse a dudar. Siempre trabajo buscando acercarme a mi objetivo, tratando de ir creciendo de manera profesional para lograr que mi trabajo cada vez sea mejor.

-¿Cómo consideras o definís la tarea de maquillar?

Los maquilladores nos ocupamos de la piel. Corregir colores, emparejar imperfecciones y realzar los rasgos de la persona es nuestro trabajo. Logrando de manera integral el look deseado jugando con los colores, las luces y las sombras para destacar o decorar la belleza de cada uno.

-¿Qué situaciones te disgustan en este trabajo y cómo crees que podrían solucionarse?

Muchas veces se subestima el trabajo del maquillador, se piensa que se puede suplir con un filtro, o un retoque de Photoshop. Pero no es así, el trabajo del maquillador es fundamental a la hora de una sesión de fotos, de  la realización de una campaña publicitaria o de moda, o de un evento especial, y como el maquillaje es nuestro trabajo debemos ser remunerados por nuestras acciones, así como cualquier otro trabajador. Creo que podría solucionarse valorando y reconociendo el trabajo realizado por el MakeupArtist, ya que no nos contratan  sólo por lo que hacemos sino también por lo que sabemos hacer.

entrevista-maquilladora

Maquillaje realizado por Ana Isabel Trias – producción Adore you

-¿Qué importancia tiene el maquillaje en la fotografía?

Cualquier fotógrafo profesional sabe que, si la piel tiene una correcta disposición de luces y sombras, y están corregidas sus imperfecciones, entonces su trabajo es mucho más completo. El maquillaje y la fotografía trabajan juntos en armonía. Por eso es necesaria una buena comunicación entre los profesionales del maquillaje y la fotografía para que el resultado final sea perfecto.

-¿Qué es lo más importante que hay que tener para ser maquillador profesional?

Creatividad y un ojo bien entrenado para los detalles.

-¿Existe mucha competencia entre los maquilladores?

No, nos encanta compartir técnicas, experiencias y tips de trabajo. Muchas veces trabajamos en conjunto cuando tenemos dudas y nos damos una mano.

-¿Algo en lo que no estés de acuerdo con el maquillaje, la moda y la mujer?

El hecho de que se use, no significa que haya que usarlo. Creo que la moda pasa a un lugar secundario cuando uno sabe lo que hace, porque no depende de ella sino que la trasciende. No estoy de acuerdo con la separación entre cuidado de la piel y maquillaje, ya que trabajan juntos y las mujeres deben darles la importancia que requieren. Ningún maquillaje se luce si no hay una buena limpieza y nutrición de cutis por detrás. Y una buena rutina de cuidado de la piel termina con un buen maquillaje para sellar y proteger a nuestra piel de las aversiones del ambiente como el polvillo y el smog. Creo que hay un gran desconocimiento en torno al cuidado de la piel.

-¿Cómo te definís a vos misma?

Como una persona proactiva, creativa y que nunca se queda quieta. Soy multifacética y no le tengo miedo a los desafíos cuando se trata de algo que me apasiona.

-Tu mejor momento del día es…

El desayuno.

-En tu tiempo libre preferís…

Leer, me encanta leer. Cuando no tengo un libro cerca me gusta ver videos de maquillaje, explorar nuevas técnicas o materiales.

-No podrías vivir sin…

Mis perritas. Me alegran cada uno de los días.

-¿Cómo las mujeres se pueden poner en contacto con vos?

En mi Fan Page: [genericon icon=facebook-alt] http://facebook.com/trias.maquillajes

Por mail: [genericon icon=mail] anaisabeltrias@gmail.com

WhatsApp: [genericon icon=phone] 0351-156878009

-¿Cómo te gustaría que se titulase la entrevista?

Introspectiva de un Makeup Artist.

-Gracias por tu tiempo! 🙂 ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te pregunte?

Muchas gracias a vos! Creo que podría acotar cosas divertidas que me hayan pasado trabajando como maquilladora:

“Una vez tuve una clienta que me pidió un smokey eye, y cuando terminé me hizo cambiar todo y hacerle un look natural en dorados. Una vez terminado tuve que cambiar todo una vez más y realizar sólo un delineado. Al final terminamos usando el primer look, y ella me dijo que siempre era así de indecisa (tendría que haberlo avisado antes jaja).”

“En una ocasión maquillando para un casamiento, estaban todas las mujeres tan apuradas vistiéndose y preparándose que termine siendo yo quien le subió el cierre del vestido a la novia. Fue un momento muy lindo, que después me agradecieron muchísimo (aunque cuando estaba colocando el vestido uno de los ganchitos salió disparado y tuve que cerrarlo con un alfiler de gancho jajaja).”

Ana Isabel Trias - Entrevista

[well]

CORTITAS Y AL PIE

3 palabras que te definan: Divertida, espontánea y creativa

1 virtud: Amor por lo que hago

1 defecto: No sé cómo actuar ante el estrés. Me pongo muy nerviosa!

Comida preferida: Arroz yamaní

Una copa de… Vino blanco

Vacaciones en… El mar

Una frase: Cada cual vive en el universo que es capaz de imaginar

Una canción: Da Funk  – Daft Punk

Un aroma: Limón

Un color: Azul

Una película: El Planeta Libre (La belle verte)

Un libro: Los árboles mueren de pie – Alejandro Casona

Lo que detestas: El fútbol

La fotografía es… Una expresión del arte

[/well]